Manifiesto colaborativo #INAPGobiernoAbierto. La inteligencia Artificial en las universidades públicas y el peligro para el aprendizaje.

La inteligencia artificial (IA) puede ser de gran ayuda en las universidades en diversos aspecto; aquí doy mención a cuatro posibilidades que puedan resultar beneficiosas:

  1. Proceso de Selección de Estudiantes: La IA puede utilizarse para predecir el éxito académico de los estudiantes y ayudar en la selección de candidatos más adecuados para las carreras universitarias. Al analizar grandes volúmenes de datos, la IA puede identificar patrones y tendencias que ayuden a predecir el rendimiento académico de los estudiantes y, de ese modo, buscar el éxito académico.  
  2. Asesoramiento y Orientación Vocacional: La IA puede ser utilizada para ayudar a los estudiantes a elegir carreras universitarias que se ajusten a sus perfiles y preferencias. A través de aplicaciones con IA, los estudiantes pueden recibir recomendaciones personalizadas sobre los programas académicos que mejor se adapten a sus intereses y habilidades. Es importante señalar que estudiar una carrera no es el camino a buscar trabajo. 
  3. Personalización del Aprendizaje: La IA puede adaptar el contenido educativo según las necesidades, habilidades y ritmos de aprendizaje de cada estudiante. Al analizar el desempeño y comportamiento de los estudiantes, la IA puede proporcionar recursos adicionales, guiarlos a través de problemas complejos y ofrecer retroalimentación instantánea para mejorar el aprendizaje.
  4. Automatización de Procesos: La IA puede automatizar tareas administrativas y repetitivas en las universidades, como la corrección de exámenes, la gestión de matrículas y la generación de informes. Esto libera tiempo para los docentes y el personal administrativo, permitiéndoles centrarse en actividades más estratégicas y de valor añadido. 



En resumen, la inteligencia artificial puede ser una herramienta poderosa para mejorar la eficiencia, la personalización del aprendizaje, la toma de decisiones informadas y la experiencia educativa en las universidades, contribuyendo a un entorno académico más innovador, eficaz y centrado en el estudiante.
Pero aquí el peligro, la inteligencia artificial supone que en el ámbito académico haya dos caminos a seguir por los estudiantes y profesores. Como buen docente que fui, el problema de la inteligencia artificial en las universidades radica en el desafío ético y social que plantea su implementación.  Existe la posibilidad de que la IA, al reemplazar ciertos trabajos, genere desempleo y desigualdad económica, lo que plantea interrogantes sobre la equidad y la inclusión en el ámbito universitario y laboral. Por lo tanto, es esencial que las universidades consideren las implicaciones éticas y sociales de la IA y establezcan políticas que garanticen su uso responsable y ético en la educación superior.

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